ARENA

Luego del cierre de Citroën Argentina en 1.979, algunas empresas se dedicaron a reproducir en plástico reforzado partes del modelo Mehari destinadas al mercado de reposición y también como kits para montar sobre chasis usados de la marca. Entre ellas se encontraba MEHARI-MANIA Industrias Plásticas S.R.L., empresa que tenía sus instalaciones en Escobar y que a principios de 1.983 buscaba diferenciarse de la competencia ofreciendo un producto con un diseño original. A través del arquitecto Enrique Ubertone, financista del proyecto, la empresa se pone en contacto con el estudio de diseño F&P, integrado por los diseñadores industriales Guillermo Portalupi y Gustavo Fosco, para realizar un rediseño total del auto respetando el concepto original del Mehari y adaptándolo a las tendencias de mediados de los años ´80, cuando la moda de las tablas de surf y wind surf era un boom y los Mehari y viejos Jeeps se habían transformado en el transporte ideal para llevarlas a las playas.

Diseño y construcción

El estudio de diseño comenzó con los primeros bocetos a mediados de 1.983 y durante el año siguiente, una vez definido, se inició la construcción de todos los moldes en madera a partir de dibujos y perspectivas. El auto fue construido parte por parte. Por razones de costos, cada vez que se terminaba una pieza en madera había que construir inmediatamente el molde, así se construyeron todos los moldes y una vez terminados, se realizó el primer montaje sin la realización previa de una maqueta o prototipo.
El diseño del auto respondía a las tendencias de la época con líneas muy rectas y simples, inspiradas en el Fiat Panda 4x4 de Giugiaro y en el Jeep Cherokee de Chrysler. Sin embargo, esa línea mezcla de estilo norteamericano adaptado a las dimensiones de un auto europeo, ayudó a que el producto no envejeciera prematuramente y su diseño presentaba muchos clichés y códigos estilísticos que hoy se aplican en las SUV contemporáneas, como los guardabarros, el tipo de paragolpes, o las parrillas. El Arena tenía algunos detalles de diseño interesantes como las tazas en fibra de vidrio, un tablero muy completo y prolijo con varios relojes colocados en un panel rectangular, luces de giro delanteras envolventes y faros traseros de dos colores, construidos en acrílico a partir de una plancha que se cortaba, moldeaba y se atornillaba a la carrocería.
Para las ópticas delanteras se utilizaron unas genéricas que equipaban a las pick up Ford de esos años y que respondían al estilo de auto norteamericano de los años ´70 y ´80. La sujeción de la lona se hacía mediante dos barras estructurales abulonadas al resto de la estructura del auto.

Arena
Vista 3/4 delantera de la primera versión del ARENA.
Foto gentileza Gustavo Fosco

Modelo para armar

Si bien el kit estaba previsto para ser montado sobre chasis Citroën, algunos se armaron sobre mecánica de Fiat 147 y 128. El problema de los kits, radicaba en que el aspecto final del auto armado dependía de la calidad del montaje que hiciera cada comprador y por tener tantas piezas separadas era muy difícil lograr una construcción precisa. La ventaja era que en caso de impacto o rotura las piezas podían intercambiarse fácilmente a diferencia de las carrocerías de una sola pieza. El auto fue presentado a mediados de 1.985 y se mantuvo en producción por espacio de dos años. Si bien en este tipo de fabricación es muy difícil establecer cifras de producción precisas, se estima que se construyeron entre 1.500 y 2.000 kits en total, a un ritmo de 10 por día. En 1.989 Mehari Manía vendió toda la matricería y la empresa que la adquirió lanzó una nueva versión llamada Bahía. En este caso, también se recurrió los servicios de F&P para realizar un rediseño que incluía un techo rígido construido con una estructura en plástico en lugar de la lona, dándole más curvatura a los laterales y ganando en armonía de líneas.
En cuanto a las prestaciones, la velocidad máxima con el motor Citroën de 600 cc y 32 HP se calculaba en 110 Km/h, mientras que la capacidad de carga era de alrededor de 400 Kgs.

ARENA Dibujo
Primeros bocetos del ARENA diseñado por el estudo F&P Design.
Foto gentileza Gustavo Fosco


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