Historia de Automotores Argentinos (Autoar)

El 22 de Marzo de 1949 Autoar, Automotores Argentinos fue fundada por el industrial italiano Piero Dusio. Con una basta experiencia en su Italia natal donde había fundado la firma Cisitalia, Dusio se proponía fabricar sus autos en Argentina. La fábrica fue montada en la calle Almirante Brown 347 de la localidad de Tigre, al norte del Gran Buenos Aires. Desde allí comenzaron a producirse a fines de 1951 dos modelos, una rural y una pick up con motor Willys. Sin embargo, las cifras de producción eran muy modestas y no superaban las 50 unidades por mes. Otro ambicioso proyecto era la producción de un monoplaza de Fórmula 1 con tracción integral y que había sido diseñado para Auto Unión en 1939 por Ferdinand Porsche.
Además de producir sus propios modelos, Autoar era proveedora de IAME para quien fabricaba los chasis de los primeros Rastrojeros.

Cisitalia Argentina

Además de Autoar, Piero Dusio funda en 1951 Cisitalia Argentina I.C.S.A. para producir autos de turismo y deportivos con mecánica Fiat. En 1960 la Secretaría de Estado de Industria y Minería aprobó por resolución 164/60 los planes para la fabricación de modelos sport y utilitarios con una producción inicial de 1000 unidades para 1962; 1600 en 1963 y 2360 en 1964. Los modelos previstos para la producción eran el Cisitalia Coupé y Spider y los utilitarios frontales Week-End Rural y Week-End Furgón, todos ellos equipados con el motor Fiat 847 cm3 derivado del Fiat 600.
La planta industrial de Cisitalia Argentina se encontraba en la localidad de Pacheco en un predio de 15.000 m2 de los cuales 10.000 eran cubiertos. Contaba con un plantel de 250 personas entre técnicos y operarios. La distribución y asistencia técnica de los vehículos estaba a cargo de la red de concesionarios de Fiat Argentina. Entre 1961 y 1962, se fabricaron un total de 171 automóviles, pero debido a su bajísimo porcentaje de integración nacional le fue retirada la licencia para producir en el país por incumplimiento con el Régimen vigente.
Poco tiempo después, en Marzo de 1963, los accionistas de Autoar dispusieron la liquidación y el cierre final de la empresa ante las continuas pérdidas económicas y la delicada situación financiera.

Ver producción de Autoar en Argentina



HOME I NOTICIAS I SALONES I ENLACES I LIBRO DE VISITAS I CONTACTO I CLUBES I HITOS I MANUALES I PUBLICIDADES