Bambi la microcupe de Fuldamobil

El 12 de mayo de 1960 la Fábrica de Automotores Utilitarios S.A.I.C.Y.F. inició la producción en su planta de Ciudadela del Bambi, una microcupé de diseño alemán fabricado en su país de origen por la empresa Fuldamobil. Su diseño respondía a las necesidades de la realidad alemana de pos-guerra siendo un vehículo económico y de bajo consumo. El motor de 192 cm3 y 10,2 HP de potencia, era producido por Televel S.A. fabricante en Argentina de los motores Sachs. Este tipo de vehículo, microcupé, había proliferado en el mercado local en los últimos años de la década del 50 y rápidamente se concreta las venta de las primeras 500 unidades. Su precio de $ 140.000 lo transformaban en el auto más barato del mercado.
La carrocería de una sola pieza tenía una particular forma de gota, estaba realizada en resina polyester reforzada y montada sobre un bastidor rígido formado por tubos de acero rectangulares. Las prestaciones eran modestas, 80 km/h de velocidad máxima y su consumo era, según el fabricante, de 1 litro cada 22 km. Una de las curiosidades del Bambi era que la marcha atrás se lograba deteniendo el motor y arrancándolo otra vez invirtiendo la corriente, alcanzando de esta manera, la misma velocidad que hacia delante.

Motor
Monocilindrico dos tiempos marca Sachs.
Cilindrada (cm3)
Diametro x carrera:
Relac. de Compresión:
Potencia (HP):
Regimen (RPM):
192
65X58
6:1
10,5
5250
Transmisión
Caja manual 4 marchas hacia adelante.
Suspensión
Delantera: elástico transversal independiente.
Trasera: puente oscilante con manchón de goma. Amortiguación hidráulica.
Carrocería
Plástico reforzado montado sobre bastidor tubular.
Prestaciones
Velocidad maxima (Km/h):
Consumo urbano (Km/L):
Consumo ruta (Km/L):
Carga max. (Kg./Sporty):
80
16.5
17.5
300
Dimensiones
Largo:
Ancho:
Alto:
Distancia entre ejes:
Trocha delantera:
Trocha trasera:
3200
1400
1300
2100
1200
400

 

Microcupe Bambi
Microcupe Bambi y versión pick up Sporty

A pesar de sus reducidas dimensiones el interior del Bambi era cómodo. Sus amplias puertas daban fácil acceso al habitáculo. El asiento delantero era enterizo y sus 1250 mm de ancho permitían sentarse cómodamente a tres personas. El asiento trasero era mas angosto y se accedía reclinando el respaldo del delantero. Por detrás del respaldo trasero se extendía una plataforma horizontal que constituía un espacio de carga y equipaje. Esta plataforma tenía un panel que al desmontarse permitía el acceso al motor desde el interior, resultando útil para reparaciones menores y como protección en días de lluvia. La superficie vidriada era muy grande y la envolvente luneta trasera daba una amplia visibilidad hacia atrás.
El panel de instrumentos era mínimo y estaba integrado por un solo dial que incluía velocímetro y cuenta kilómetros. El volante de tres rayos permitía una fácil lectura del panel.

Pick up Sporty

Basado en la cupé, se desarrolló un vehículo utilitario denominado Pick Up Sporty. La carrocería de una sola pieza realizada en resina polyester reforzada con fibra de vidrio, estaba montada sobre un chasis de tubos de acero de sección rectángular. La cabina carecía de puertas y poseía un asiento enterizo para albergar dos pasajeros. Detrás de esta, se extendía el plano de carga que tenía una pequeña baranda como elemento de contención. Opcionalmente se podía equipar con una capota de plástico o lona. La velocidad máxima era de 90 Km/h y el consumo de 4 litros cada 100 Km. La Bambi Sporty tenía una capacidad de carga de 300 Kgs. Su precio al momento de su presentación en Julio de 1963 era de $139.800

Un récord curioso

Un hecho anecdótico lo constituye el extraño récord alcanzado por el Bambi el 10 de Abril de 1961 al completar, conducido por el Sr. Demófilo López, 6.413 vueltas alrededor de una cancha de fútbol, totalizando 3.206,50 km en 92 hs. 08’ 19´´.


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