Iveco y Fiat Vehiculos Industriales en Argentina

La historia de Iveco en Argentina está íntimamente vinculada a la de la empresa Fiat, grupo industrial al cual pertenece. En 1969, Fiat Vehículos Industriales, inicia la producción en Argentina de los primeros camiones pesados y ómnibus para larga distancia. Los modelos elegidos fueron el 619 N y 619 N3E. La evolución de estos modelos siguió fielmente la producción italiana, lográndose además una integración nacional del 87 %, que excedía ampliamente el marco exigido por el Régimen Automotriz. La planta industrial se encontraba en la localidad de Ferreyra, Córdoba y en sus primeros años de actividad su capacidad de producción rondaba las 800 unidades anuales. El segundo modelo producido fue el 697, equipado con un motor tipo 221 de seis cilindros, 13.798 cc y una potencia de 260 CV. Se ofrecía en las versiones TA, N3EA y T3EA con diferentes capacidades de carga entre 17.3 Tn hasta 45 Tn en la versión "Full Trailer".

Crecimiento y exportaciones

En 1974, la notable expansión del mercado local y la concreción de una importante exportación de 5.000 camiones a Cuba, obligaron a la empresa a aumentar su capacidad. Se realizó una importante inversión al trasladar la producción a Sauce Viejo, Santa Fe, reacondicionándose la fábrica de tractores para producir 6.000 camiones anuales y 25.000 motores. El acuerdo con Cuba, incluía la participación de Fiat Vehículos Industriales, junto a varios autopartistas argentinos, en un proyecto de industrialización denominado “Combinado Automotriz Guanajay” que consistía en la implementación de 15 plantas industriales llave en mano dedicadas a la producción de camiones y motores. Además de Cuba, las exportaciones llegaron a países limítrofes y del resto de Sudamérica, África y Medio Oriente. Entre 1975 y 1978, la producción anual promedió los 2.700 camiones, de los cuales el 43% fue exportado, y 10.000 motores. La ocupación llegaba en 1976 a las 1900 personas y la línea de montaje de camiones poseía una extensión de 90 metros y 10 estaciones. La apertura indiscriminada de la importación cerró este ciclo positivo, reduciendo drásticamente las cifras de fabricación a un promedio de 900 vehículos y 1.100 motores por año para el período 1979/1983. La consecuencia de esta realidad, fue el abandono de toda la producción en Sauce Viejo y su regreso a la planta de Ferreyra.

Camion Fiat y Planta Ferreyra
Montaje de los primeros camiones Fiat argentinos y fachada de la planta industrial de Ferreyra en la provincia de Córdoba.

Nace Iveco Argentina S.A.

El nacimiento de Fiat Iveco se produce en 1981, como parte de la división de Fiat Concord en distintas empresas de acuerdo al tipo de producto. En Europa, Iveco (Industrial Vehicles Corporation) se había constituido en julio de 1974 de la unión de Fiat Italia y la empresa alemana Klockner-Humboldt-Deutz. El cierre de la importación a comienzos de los 80, trajo cierta recuperación en la actividad productiva, alentándose las nuevas inversiones. En 1986 se lanza el camión 150 Turbo que demandó una inversión de u$s 1.500.000. Este vehículo mantenía chasis, suspensión y transmisión de los modelos anteriores, pero incorporaba una nueva planta motriz actualizada, la serie 8000, con versiones de 3, 4 y 6 cilindros con aspiración normal y 6 cilindros turboalimentados. Un año después, la empresa incursiona en el terreno del autotransporte público de pasajeros, con el lanzamiento del autobús urbano AU-130.

Los años 90

Las inversiones continúan en los años 90 y en 1992 se presenta el Fiat-Iveco 190.33. Destinado a abastecer al mercado local y la exportación regional, el nuevo vehículo se presentaba en las versiones 4 x 2 y 6 x 4 combinando motorizaciones de aspiración normal y turbo. La versión “N” ofrecía un chasis con una longitud entre ejes de 4500 mm, mientras que en la “T” esta medida era de 3485 mm. El motor de 13.8 litros de cilindrada turboalimentado, ofrecía una potencia de 334 Hp. En abril de 1993 se lanzan la línea de camiones livianos Daily, en las versiones 40.8 motor aspirado y 49.10 motor turbo alimentado. En ambos casos el motor es diesel de inyección directa y la cilindrada es de 2500 cc. Con relación a las prestaciones, el motor 40.8 entregaba una potencia de 75 CV y el 49.10, 116 CV combinando el turbo y el intercooler. Con una elevada capacidad de carga de 3.180 Kg, basada en un robusto chasis de largueros paralelos, la versatilidad de la gama, permite su aplicación en los mas diversos usos ofreciéndose mas de 50 variantes combinando las alternativas furgón, minibús y camión liviano. A partir de 1998 la empresa anuncia un plan de inversiones de 60 millones de dólares que se concreta con la aparición de la línea Eurocargo dentro de la categoría de camiones medianos y semipesados y los camiones pesados Eurotech y Eurotech Cursor.

Iveco a la australina

En Octubre de 1999, comienza a producirse en Ferreyra, pero exclusivamente para exportación el modelo Powerstar. Este camión fue desarrollado por el departamento de ingeniería de Iveco Australia y está basado en la plataforma del EuroTech 450E37. La principal novedad está en su cabina con trompa, la única con estas características en toda la línea Iveco a nivel mundial. Para su construcción se convocó a la industria autopartista local Itatí, proveedora de todos sus componentes.
El Powerstar fue producido bajo estrictas normas ISO 9000 hasta junio de 2005. En total, se montaron 121 unidades destinadas principalmente a los mercados de Brasil y Venezuela.

Historia reciente

En 2004 comienza la producción de la nueva línea pesada Stralis 380 HD, equipada con el motor Cursor 13 de 347 hp a 2.400 rpm y ofrecida en distintas versiones: 4x2, 6x2 y 6x4. Ese mismo año un camión de esa línea se convierte en la unidad 50.000 producida por la planta de Ferreyra en 35 años de continua actividad.
El 7 de Julio Iveco produce su unidad 70.000 y celebra 40 años de producción en el país con el lanzamiento de una versión limitada del camión Stralis 490S42 desarrollado especialmente para la ocasión.

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