Lotus Seven Argentino

A fines de la década del ´60 Richard Vignoles, uno de los protagonistas de esta historia, realizaba unos cursos de servicio y un MBA que organizaba la Ford de Inglaterra. En sus tiempos libres del verano trabajaba para la Dagenham Motors armando Ford Cortinas que se entregaban a Lotus Components bajo la marca Lotus Cortina. De esta manera entró en contacto con Mike Warner, director de Lotus Components Ltd. Poco tiempo después y junto a Jorge Mutio, propietario de las Bodegas Santa Rosa de Montevideo, Uruguay, le propusieron a Warner fabricar Lotus Seven en la Argentina y Uruguay. La propuesta fue aceptada, lográndose un acuerdo de representación. Por razones de tamaño de mercado se decidió que el armado debía hacerse sólo en la Argentina y con componentes 100% nacionales. A la sociedad inicial se incorpora Edgardo Boschi quien ofrece el garage de su casa de Vicente López para el armado del primer prototipo.
Como primer paso, en octubre de 1968 Vignoles adquiere un Seven y para interiorizarse de su proceso productivo lo arma personalmente en la fábrica que Lotus poseía en la localidad de Hethel. Una vez terminado, en enero de 1969 lo embarca hacia Buenos Aires.

Motor
Fiat 1500
Cilindrada (cm3):
Diámetro x carrera:
Potencia (HP):
Régimen (RPM):
1481
77x79
81
3200
Transmisión
Trasera. Caja manual 4 marchas sincronizadas. Origen Fiat 1500
Suspensión
Delantera: Parrillas trianguladas con amortiguador concentrico al espiral. Trasera: Eje rigido. Amortiguadores hidraulicos telescópicos y esprirales concentricos.
Carrocería
Tipo roadster. Fabricada en aluminio con trompa y guardabarros en PRFV.
Chasis
Multitubular de acero soldado con bronce
Frenos
Hidraulicos en las cuatro ruedas. De disco adelante y tambor atrás.
Velocidad maxima
(Km/h):
165
Dimensiones (mm)
Largo:
Ancho:
Distancia entre ejes:
Trocha delantera/trasera:
Alto sin capota:
3340
1550
2230
1200
1000

 

Lotus Seven Argentino
Lotus Seven argentino. Mecánica Fiat y una terminación y tenida superior al original inglés.

Nace el Lotus Seven argentino

Los Lotus argentinos iban a ser construidos con mecánica Fiat, por lo tanto debía lograrse el acuerdo con la empresa italiana para la provisión de los motores. Un Seven fue enviado especialmente a Torino para tal fin. Mientras tanto, se fueron desarrollando el resto de los componentes nacionales del auto, entre ellos la cremallera de la dirección, puntas de eje, el trambalador de la caja y la mismísima insignia Lotus.
En el armado del prototipo participaron también Jorge González (ex Formisano y Crespi) y el mecánico uruguayo José Motta quien se ocupó de los sistemas de admisión y soldadura de caños. El Lotus argentino estaba equipado con motor de Fiat 1500 de 81 Hp, que le permitía alcanzar velocidades de 165 km/h. A diferencia del inglés estaba equipado con amortiguadores mas blandos para adaptarlo a nuestros caminos, no llevaba llantas de magnesio sino las originales Fiat y por la ubicación del múltiple de admisión presentaba la toma de aire de los carburadores a la izquierda.
En junio de 1969, Werner visitó el taller para observar el primer prototipo, el cual fue inmediatamente aprobado y elogiado por su excelente terminación y su mejor tenida.
Poco tiempo después, queda constituida la sociedad Lotus Argentina S.A. integrada por Richard Vignoles, Edgardo Boschi y Jorge Mutio. La empresa estableció su taller de montaje en la localidad bonaerense de Martínez sobre el km. 935 de la ruta Panamericana.
Mientras se construían los dispositivos y herramental para la producción seriada, Vignoles viajó a Uruguay para diseñar y construir un Seven con mecánica Renault 12 como alternativa al Fiat. El auto fue presentado a las autoridades de Renault, pero a pesar de sus buenas prestaciones no pasó de la fase de prototipo.
En enero de 1971, en ocasión del Gran Premio de F1 de Argentina, Colin Chapman arriba al país y junto con Mike Warner visita la fábrica de Martínez, quedando gratamente impresionado por lo que pudo observar.
La producción progresó lentamente, pero pronto surgieron disputas por problemas financieros dentro de la sociedad que afectaron su continuidad. Paralelamente Warner en Inglaterra se desvincula de Lotus, incorporándose a GRD, empresa a la que poco tiempo después ingresa Vignoles quien se radica en Inglaterra y se separa de sus socios.
La producción continuó poco tiempo después, ya sin la supervisión de Warner ni el apoyo de Chapman.
Según cálculos de los protagonistas de esta historia, la fabricación de los Lotus argentinos alcanzó las 39 o 51 unidades, siendo los únicos legítimos construidos fuera de Inglaterra.

Fuentes:

Revista Corsa Nº 165

http://automovilsport.com.ar/historia/LotusArgentino/nota.html

http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/02/aquellos-lotus-seven-fabricados-en.html


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