El Ñandú, vehículo multipropósito para el Ejército

Entre 1943 y 1945 el Ingeniero Martín Reuter, oficial de reserva, construye dos prototipos de vehículos todo terreno semejante al concepto del Jeep. Se trataba de un blindado denominado Nahuel y un modelo con tracción integral Ñandú. Los prototipos se construyeron en los talleres del Arsenal Esteban De Luca de la ciudad de Buenos Aires. En esos tiempos no se contaba con literatura ni elementos standard para elaborar el sistema de doble tracción, se pensó en la tracción delantera de Citroën y DKW, decidiéndose por esta última, por ser mas factible la fabricación en el país de las juntas homocinéticas Jung. La caja de cambios fue diseñada por Reuter, teniendo en la parte superior 3 velocidades y en la parte inferior alta y baja, con una salida para cada diferencial. El chasis consistía en dos perfiles rectilíneos de sección U, unidos por travesaños soldados. El motor fue construido totalmente en el país, en las Fundiciones Santini, el cigüeñal se realizó a partir de un trozo de acero Siemens Martin torneado. El prototipo fue probado el 11 de septiembre de 1945.
En 1946 a través del Coronel Oscar Silva se le acerca el proyecto al Presidente del Banco central Miguel Miranda y al Presidente Juan Domingo Perón para evaluar su posible producción seriada destinada a equipar al Ejército Argentino.
A tal efecto se realizan las pruebas correspondientes y según un informe de ensayos realizado por la Escuela de Tropas Mecánicas del Regimiento con asiento en Entre Ríos el vehículo reunía las siguientes características:
“El motor es de seis cilindros con camisas húmedas intercambiables y tiene una potencia de 90 HP. El vehículo posee tracción y suspensión independiente en las cuatro ruedas. La carrocería de chapa posee dos asientos enterizos con capacidad para cinco personas con un pequeño baúl de carga atrás”.
Se produjeron en total cuatro prototipos que quedaron a disposición de la Dirección General de Fabricaciones Militares para proseguir con los ensayos y evaluación con vistas a iniciar su producción. Finalmente, la fabricación quedó descartada por razones de costo ya que en ese momento era más económico importar el Jeep Willys a 700 dólares que producir localmente un vehículo similar.

Fuente: Autos de Epoca, Edición Especial 2002 y Coche Argentino

Ñandu
El Ñandú, un desarrollo de vehículo multipropósito presentado al Ejército Argentino

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